martes, 2 de noviembre de 2010

Bioetanol

Concepto

El etanol puede producirse a partir de un gran número de plantas, con una variación, según el producto agrícola, del rendimiento entre el combustible consumido y el generado en dicho proceso. El etanol se obtiene fácilmente del azúcar o del almidón en cosechas de maíz y caña de azúcar, entre otros. Sin embargo, los actuales métodos de producción de bio-etanol utilizan una cantidad significativa de energía en comparación con la energía obtenida del combustible producido. Por esta razón, no es posible sustituir enteramente el consumo actual de combustibles fósiles por bio-etanol. – . La importancia adquirida por la producción de etanol conduce para una nueva transformación en la cual gradualmente será abandonado el modelo de de la Usina  de Azúcar para la Biorefinería productora de etanol, energía y en el futuro “química verde”. La primera etapa será de reformulación del parque industrial de las usinas para maximizar la conversión de los azúcares en etanol y para a través de un ciclo eficiente de producción e uso de energía generar el máximo de excedentes de bagazo.
La fracción de celulosa que rinde glucosa es directamente fermentable a etanol pelas levaduras convencionalmente utilizadas como agentes de transformación. Ya la conversión de las pentosas en etanol requerirá un desarrollo científico a más largo plazo. Este desarrollo se justifica teniendo en cuenta el potencial de la hidrólisis como alternativa para producción de etanol:
•          Un uso más eficiente de la caña de azúcar; la sacarosa y la biomasa serán aprovechadas;
•          Un aumento de la producción de etanol sin exigir aumento del área de plantío;
•          La producción de etanol puede ser aumentada en un mínimo de 35% para la misma área plantada;
•          La transformación del bagazo en etanol lleva a una mejor utilización de esta materia prima;
•          Los residuos de la cosecha que actualmente no son aprovechados van a  ser valorizados con la producción de etanol o energía.
 La primera etapa será de reformulación del parque industrial de las usinas para maximizar la conversión de los azúcares en etanol y para a través de un ciclo eficiente de producción e uso de energía generar el máximo de excedentes de bagazo.
Rendimiento y balance energético:
De una tonelada de bagazo se producen 90 galones de etanol, que le permiten a un automóvil recorrer más de 3.200 kilómetros con una mezcla de 85% etanol y 15% gasolina.
El etanol es una fuente de combustible que arde formando dióxido de carbono y agua, como la gasolina sin plomo convencional. Como aditivo de la gasolina, el etanol al ser más volátil, se lleva consigo gasolina, lanzando así más compuestos orgánicos volátiles (VOCs Volátil Organic Compounds).
Considerando el potencial del etanol para reducir la contaminación, es igualmente importante considerar el potencial de contaminación del medio ambiente que provenga de la fabricación del etanol. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario